Red Federica Montseny: los inicios

En mayo de 2014, Feminismos Berlín, la asamblea feminista del 15M de Berlín, y que es también parte de Marea Granate, (grupo que surgió del movimiento 15M y que está formado por exiliados en el extranjero), contactó a todos sus equivalentes alrededor de Europa.

Feminismos Berlín expresó lo importante que les parecía desarrollar una red de apoyo para mujeres que posiblemente tendrían que verse forzadas a viajar al extranjero para poder abortar, una vez que la ley antiaborto en España fuese aprobada. Bautizaron esta red como “Federica Montseny” (1905-94), en honor a la intelectual y anarquista española, que fue pionera entre las mujeres en Europa por desempeñar el cargo de Ministra de Salud en el Consejo de Ministros, en 1936. Montseny era también conocida por sus políticas legislativas pro-elección.

Federica Montseny: legisladora pro-elección y una de las primeras mujeres en Europa nombrada ministra del consejo.

Federica Montseny: legisladora pro-elección y una de las primeras mujeres en Europa nombrada ministra del consejo.

La Asamblea de Mujeres de Londres, que surgió del movimiento 15M en Londres, ha asumido la responsabilidad de crear la red de apoyo correspondiente en la capital británica para mujeres que se vean forzadas a viajar desde España para interrumpir su embarazo. Es una responsabilidad de peso y la están asumiendo muy seriamente. Ya se han reunido con una representante de “Abortion Support Network”, para conocer y aprender de su modelo de trabajo y sobre cómo esta charity (término equivalente a ONG o a organización sin ánimo de lucro), apoya a las casi 5000 mujeres al año que viajan a Reino Unido desde Irlanda para que les pueda ser practicado un aborto.

Portada de la primera edición de la revista de El País, (1976), mostrando el reportaje: “Abortar en Londres”.

La Asamblea de Mujeres se encuentra en la fase de primeras planificaciones y recaudaciones de cara a organizar la red, y este blog documentará la evolución de su historia. A diferencia de la falsa agencia de viajes que ofrecía “paquetes de viaje para abortar” en Londres, la Red Federica Montseny no es un bulo. Muy al contrario, ejemplifica la triste realidad a la que las mujeres españolas se tendrán que enfrentar si la legislación antiaborto de Gallardón sigue adelante.

Traducción del inglés: Isa (Asamblea de Mujeres)
Advertisements

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s